miércoles, mayo 17, 2017

Los 7 (8) Pasos del Mantenimiento Autónomo


El mantenimiento autónomo, consiste en generar una cultura sostenible de mantenimiento de los equipos como nuevos durante el mayor tiempo posible. Podemos utilizar como analogía el coche particular de cada uno. En general a todos nos gusta mantener nuestro coche como el primer día, durante el mayor tiempo posible. Todos conocemos a personas que le dedican a su vehículo toda clase de cuidados y limpiezas e incluso controlan las revoluciones a las que debe funcionar durante su vida útil. Conseguir esto en la máquina que nos da de comer es el objetivo final del Mantenimiento Autónomo. Para lograrlo, se requiere del aumento de “nivel” tanto de los equipos como de sus operarios, y habitualmente se estructura en 8 pasos con sus objetivos, en los que hay que superar una serie de metas (una preparación inicial o “paso 0” y 7 pasos del Mantenimiento Autónomo).
Paso 0. Preparación Inicial.
El paso 0, permite conocer nuestro ámbito de trabajo: la máquina y sus pérdidas. Aquí se generan un “Acta de equipo”, un “Mapa de pérdidas”, un “Mapa de Seguridad” y un “Mapa de Flujo”. Se establecen unos límites de la maquinaria y unos objetivos para el trabajo del equipo
Paso 1. Limpieza e Inspección
En el paso 1, se limpia para inspeccionar y descubrir defectos y problemas, y así corregirlos. Se toca la máquina y así se aprende cómo funciona cada parte. Al reparar los defectos mejora la fiabilidad de la máquina y comienza a funcionar como debe de funcionar. Se crean unas rutinas iniciales de limpieza e inspección. En esta fase debería haber un descenso en los microparos de máquina (de forma orientativa, alrededor de un 25%)
Paso 2. Inspección
En esta fase se analizan las fuentes de contaminación que ensucian mi máquina y aceleran el deterioro forzado y se generan acciones correctivas para eliminar estos problemas. También las zonas de difícil acceso son analizadas  y corregidas. Se mejoran las rutinas de limpieza e inspección (cada vez menos limpieza y más inspección) y los estándares y se mantienen las condiciones estándar. Se comienzan a estudiar los reglajes óptimos. Al final de este paso la mejora en microparos debería ser alrededor del 50%
Paso 3. Estándares experimentales. Lubricación
En este paso se genera un mapa de lubricación (y un sistema de gestión sostenible de lubricantes), y se optimiza la rutina de limpieza, inspección, lubricación y apriete. Se aplican estándares provisionales para mantener los procesos, y se validan. Optimización de reglajes de máquina. En este paso los microparos deberían haber descendido un 75% respecto del valor inicial.
Paso 4. Inspección general. Capacitación.
Formaciones técnicas al personal en todas las tecnologías que intervienen en la máquina (tuercas y tornillos, neumática, valvulería, hidráulica, mecánica general, mecánica de robots, …). Formación para la inspección haciendo uso de manuales. Eliminación de pequeñas averías. Control visual
Paso 5. Inspección autónoma.
Formulación de procedimientos de control autónomo. Estudio y estandarización de sistemas y métodos. Optimización y reducción de esfuerzos
Paso 6. Controles de calidad y procesos.
Sistema de gestión de factores de calidad. Matriz de calidad, análisis causa efecto. Estandarización de los elementos a ser controlados, herramientas, utillajes, medidas, patrones y registros.
Paso 7. Autogestión.
Control autónomo pleno. Roles del operario: operación; control, comprobación y mejoras de equipo. Mantenimiento autónomo sostenible. Gestión Visual.


En los siguientes posts analizaremos estos pasos en profundidad uno por uno.

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